Estrategia de poker    


Noticias


Analisis de Salas

Bonos Actuales


Estrategia
- Principiantes
- Intermedios
- Avanzados

- Expertos

Torneos en Vivo


Glosario de Poker


Reglas del Poker

- Texas Hold'em
- Omaha
- Seven Stud

Foro


 

 


Poker - Nivel Avanzado: Juego Mental.


Atención: Ante todo mencionar que este artículo se refiere única y exclusivamente a la modalidad de poker texas hold'em sin límite.

El hold'em sin límte requiere una mayor habilidad psicológica y una mayor habilidad para farolear que cualquier otro juego de poker. Aún así, solo debemos utilizar estas armas basándonos en el tipo de oponente con el que nos enfrentamos.

Si estamos jugando en límites bajos (100$ de buy-in o inferiores, lo que seria un límite típico de 0.5-1$) no se recomienda usar demasiado estas "herramientas". Un farol ocasional puede ser provechoso, pero los jugadores que nos encontraremos en estas mesas pagarán con frecuencia nuestras manos superiores con manos mediocres. En esta situación, generalmente es recomendable ser paciente, esperar nuestra mano, apostar con relativa agresividad (apuestas del tamaño del bote) y recojer las ganancias.

Cuando jugamos en partidas en límites más elevados (buy-in de 200$ o más), las habilidades mentales se convierten en un factor de mucha importancia, especialmente si el tamaño de las "stacks" de los jugadores es grande. Lo primero que debemos hacer es descubrir con que tipo de oponentes nos enfrentamos:

1. Peces o "Fish": Estos jugadores juegan su mano, no la tuya. Si apostamos fuerte y no tienen una buena mano, se retirarán. Si apostamos fuerte y tienen una mano como por ejemplo "top pair" o pareja más alta de la mesa, generalmente nos igualarán (si no hacemos un movimiento que les asuste lo suficiente como obligarlos a ir all-in). Estos oponentes apenas farolean.

2. Débil-Pasivo: Estos jugadores también juegan su mano, pero igualarán menos que los peces. No estan dispuestos a perder todas sus fichas con "Top-Pair" a no ser que crean que eres un maniaco. Contra estos oponentes debemos aumentar el numero de faroles y ganaremos un gran numero de botes pequeños. Aún así, no debemos abusar, pues si lo hacemos se darán cuenta y intentarán pararnos una trampa cuando tengan una mano descente.

3. Selectivos-Agresivos: Su habilidad en la modalidad No-Limit depende esencialmente de su capacidad de leer bien a sus oponentes. Estos jugadores prefieren apostar que igualar. Cambiar nuestro estilo de juego será necesario cuando juguemos contra ellos. Cuando tengamos una mano fuerte, debemos variar nuetra forma de jugarla, parando trampas algunas veces y otras tomar la iniciativa y apostar. Cambiando nuestro estilo constantemente podemos inducir a estos jugadores a convertirse en jugadores "debiles-pasivos" o en los denominados "sheriffs" (que son jugadores que conocen el juego pero creen con demasiada frecuencia que vas de farol y te igualarán hasta el final). Date cuenta en que dirección se mueven y aprovechate de ello.

4. Hiper-Agresivos: A estos jugadores les encanta apostar y subir la apuesta constantemente. Es casi imposible saber si van de farol o si tienen la mejor mano la mayoria del tiempo. Estos oponentes son peligrosos pero debemos hacer un esfuerzo para engañarlos de alguna forma y hacer que caigan en una trampa. Aunque es bueno "probarlos" haciendo un raise, no debemos hacerlo siempre porque se convertirá en un signo claro para ellos. No dejes que estos jugadores sepan que tienes cuando subes la apuesta. Juega tus manos de forma distinta y definitivamente para una trampa cuando tengas una mano con cierta potencia como por ejemplo un trio.

5. Jugadores en estado de Tilt: Estos jugadores simplemente estan en estado de tilt. La mejor estrategia contra ellos es dejar que lleven la iniciativa, si apostamos y no tienen nada es posible que se retiren, pero si les dejamos a ellos puede que se jueguen todas sus fichas en una mano sin valor alguno (recordemos que ansían ganar un bote rapidamente y no tienen la cabeza en el juego).

En general solo debes hacer "juego mental o psicológico" contra jugadores Selectivos-Agresivos o Hiper-Agresivos, el resto actua predeciblemente así que no hay razón alguna para variar nuestro juego. No queremos ser domesticados por jugadores hiper-agresivos ni queremos jugar con miedo contra los jugadores selectivos-agresivos porque es justo lo que ellos desean. Necesitamos cambiar nuestra imagen constantemente contra estos jugadores para que no puedan saber si somos jugadores selectivos-agresivos o hiper-agresivos. Cuando cambiamos nuestro estilo/imagen debemos estar atentos en muchos pequeños detalles, por ejemplo:

1. Cuando hacemos un farol: Si siempre faroleamos en el flop, empezarán a igualarnos esperando que revelemos el potencial de nuestra mano en el turn. Es recomendable cambiar el momento en que hacemos el farol con frecuencia.

2. Juego preflop: No siempre tenemos que ajustar nuestra estrategia pre-flop a lo que es "correcto". Aunque queremos ver el flop lo más barato posible cuando tenemos una mano como una pareja baja o conectores del mismo palo, a veces debemos subir la apuesta preflop a modo de engaño/varianza en nuestro estilo. Esto es especialmente una buena idea cuando tenemos pareja media y estamos en posición tardía.

Quiza el "juego mental" mas importante que debemos llevar a cabo es cuando decidimos "cuanto apostar". No debemos apostar según lo que vale nuestra mano sinó según lo que vale la mano del oponente. Los oponentes mediocres nos darán a conocer el valor de su mano cuando apuestan. Los oponentes competitivos, en cambio, apostarán teniendo en cuenta lo que creen que nosotros valoramos nuestra mano. Generalmente cuando hacemos un farol, debemos apostar más de lo que el oponente valora su mano (aunque es posible que nos acabe igualando si nos hemos estado faroleando demasiado). Si en cambio, queremos sacar el máximo provecho de nuestra mano ya hecha, debemos apostar tanto como nuestro oponente esta dispuesto a igualar con la mano que posee.

Algunos ejemplos de este juego:

1. Si tenemos un full alto, debemos apostar relativamente fuerte porque hay probabilidades de que alguien tenga un full menor o incluso un color en caso de que la mesa lo permita.

2. Si tenemos un color pero hay pareja en la mesa, debemos apostar la mitad o un tercio del bote, ya que queremos que una persona con trio nos iguale. Apostar demasiado en esta situación hará que solo nos iguale alguien con un full.

3. Incitar a tu oponente. En el caso de que nuestro oponente este subiendo la apuesta (y no creemos que vaya de farol), una buena idea es apostar poco, dejar que nos suba y luego resubirle all-in. Esta táctica es especialmente indicada cuando estamos seguros que el tiene una mano descente como un trio o dobles parejas y nosotros hemos ligado una mano inesperada como un trio alto o una escalera complicada de prever.


Visita nuestro foro y comenta este artículo.

 

 
 
 
 

| Enlaces | |